Problemas de conducta en niños y adolescentes
¿En qué consisten los problemas de conducta?
Cuando un niño manifiesta un mal comportamiento de forma mantenida en el tiempo es porque no se siente bien. Es entonces cuando debemos preguntarnos qué le está ocurriendo y qué podemos hacer para ayudarle.
Muchas veces consideramos que lo hace por fastidiar o a «mala idea», pero tenemos que intentar ver qué se esconde detrás de la mala conducta. Puede que esto se deba a querer llamar nuestra atención de forma negativa, que nuestra relación con él se esté convirtiendo en una lucha de poder o que esté teniendo un problema del que no nos hayamos dado cuenta y requiera de nuestra ayuda.
¿Qué intervención realizamos?
Cuando nos consultáis porque vuestro hijo se está portando mal, no obedece, se enfada con frecuencia… realizamos una entrevista únicamente con vosotros, los padres, para recoger información sobre vuestro hijo, su problema y cómo este le afecta e interfiere en sus relaciones familiares, sociales y escolares. Es también importante, conocer cómo os relacionáis en casa y cómo os comunicáis en la familia.
Es frecuente que realicemos la intervención solo con vosotros, ya que, en ocasiones, con orientaciones sobre cómo guiar al niño, cómo reconducir las situaciones de conflicto en casa y estableciendo nuevas pautas educativas, el ambiente familiar y el niño mejora de forma notable.
Por el contrario, hay otras situaciones en las que es necesario trabajar también con el niño para ayudarle a avanzar y a reducir su malestar. La intervención con él es lúdica, con cuentos, marionetas, juguetes y juegos educativos que le ayudarán a expresar sus emociones y sus temores de una forma más segura, dentro de la creatividad y la confianza.
Nuestro objetivo siempre es adaptarnos a él, a su edad y a sus necesidades, estableciendo un vínculo seguro y cercano para poderle ayudar de forma más eficaz.
Os explicaremos de forma detallada en la primera sesión, cuál será el método de trabajo a seguir, siendo fundamental para nosotras, escuchar vuestras necesidades y realizar un trabajo en equipo.
Áreas de intervención de los problemas de conducta
Los problemas de conducta de niños y adolescentes con los que intervenimos son:
- Desobediencia.
- Negatividad.
- Agresividad.
- Organización mediante la adquisición de hábitos (sueño, alimentación, horarios…).
- Rabietas frecuentes.
- Pautas educativas.
- Control de impulsos.
- Enuresis y encopresis (control del pipi y la caca).
- Trastornos de la conducta alimentaria (bulimia y anorexia).
- Trastornos del sueño (terrores nocturnos, pesadillas, miedo a dormir sólo…).
- Adicciones (drogas, internet, móvil, nuevas tecnologías).
— Artículos sobre los problemas de conducta en niños y adolescentes —
Adicción a las nuevas tecnologías
Hoy en día internet, los móviles y los videojuegos, lo que se conoce como nuevas tecnologías, ocupan gran parte del tiempo de los niños y adolescentes, pero ¿Es positivo? Muchos padres opinan que a través del móvil pueden comunicarse con sus hijos y saber dónde están...
La importancia de las rutinas en niños
Algunos padres acuden a mi centro de Psicología preocupados porque su hijo está nervioso e intranquilo, no come bien o no duerme. Cuando reviso con ellos las rutinas que llevan a cabo con el niño, suele haber desorden y desorganización ya que no establecen hábitos....
Problemas del sueño en la infancia
El sueño infantil. Son frecuentes las consultas de padres preocupados por dificultades de sueño en sus hijos, que se ven afectadas por problemas externos, ambientales, familiares o escolares, provocándoles malestar y ansiedad, además de interferir en su vida diaria y...
Enuresis infantil
¿Qué es la enuresis infantil? Podemos diferenciar entre enuresis diurna, que hace referencia a los niños que tienen dificultad para retener la orina durante el día, y enuresis nocturna, entendida como la incapacidad de retener la orina por la noche durante el sueño....