Algunos padres acuden a mi centro de Psicología preocupados porque su hijo está nervioso e intranquilo, no come bien o no duerme.
Cuando reviso con ellos las rutinas que llevan a cabo con el niño, suele haber desorden y desorganización ya que no establecen hábitos. Esto hace que el niño manifieste rabietas, llanto, nerviosismo o mal comportamiento
Es muy importante para los niños la presencia de unas rutinas diarias desde que son pequeños, para que sepan qué hacer en cada momento, qué normas se deben cumplir y aprender a organizarse en su vida diaria. Esto fomentará su autoestima y seguridad, así como enseñar habilidades de vida como la responsabilidad, autonomía e independencia.
¿Qué rutinas hay que establecer en los niños?
Las principales rutinas que recomiendo a los padres son:
- Comida: que los niños coman siempre a la misma hora y se establezca un espacio destinado para ello. Esto hará que sepan que no se debe picar entre horas (a excepción de la merienda o el almuerzo) ni comer en cualquier sitio (encima de la cama, mientras juegan en el suelo…).
- Sueño: es conveniente que los niños se duerman a la misma hora y evitar su estimulación antes de ir a la cama (beber refrescos de cola antes de dormir, usar la tablet, jugar antes de ir a la cama, estar viendo la televisión en su habitación…).
- Deberes: hay que establecer una hora para que el niño haga los deberes, aunque sea pequeño, podemos sentarnos con él a pintar, recortar…. Para cuando sea más mayor sea capaz de ponerse sólo a hacer los deberes y generemos en él este hábito. Es recomendable que desde pequeños dediquen 10 o 15 minutos a leer.
- Aseo: establecer hábitos como que se lave las manos antes de sentarse en la mesa para comer, lavarse los dientes después de las comidas.
No hay que ser excesivamente rígidos con estos hábitos y rutinas pero sí ser constantes, porque ayudará al niño a aprenderlos y aumentará su seguridad fomentando su autonomía.
Cómo establecer rutinas con tus hijos
Si crees que este problema puede estar afectando a tu hijo, no dudes en contactar con mi consulta de Psicología, situada en el centro de Zaragoza, a través del teléfono 628 789 258 o del formulario de contacto.
Autora: Alejandra García.