¿Cuántas veces hemos oído a un niño decir “Mamá tengo miedo a la oscuridad” “Papá no quiero que te vayas, no quiero estar sólo” “No quiero que haya truenos, me dan miedo”? Los miedos infantiles son muy comunes y aunque hay niños que consiguen superarlos con el tiempo, otros no son capaces de deshacerse de ellos, necesitando ayuda Psicológica para superarlos.
Hay que ser precavidos a la hora de decir frases a los niños del tipo “Si no te duermes vendrá el coco” o “Si no te portas bien, te llevarán al cuarto oscuro” pues podemos provocar en él un miedo que antes no existía, en un intento porque el niño haga caso o se porte bien.
Categorías de miedos infantiles.
Desde la Psicología infantil se diferencian tres tipos de miedos infantiles:
- En primer lugar, encontramos los miedos normales o “adaptativos” que son proporcionales a los peligros a los que se enfrentan los niños y sin los cuales no se podría sobrevivir (meter los dedos en un enchufe, cruzar la calle sin mirar, acercarse a determinados animales…).
- Los miedos evolutivos son aquellos que van apareciendo en función de la edad del niño y de su maduración neuropsicológica (miedo a los extraños, a la oscuridad…), que deberían ir desapareciendo progresivamente. El manejo inadecuado de estos miedos da lugar a las fobias.
- Por último las fobias, son miedos irracionales o excesivos que generan malestar, sufrimiento y frustración en el niño y en sus padres, que suelen afectar a su vida personal, social y escolar. Son miedos que no desaparecen por sí solos y necesitan ayuda de un Psicólogo infantil.
Miedos infantiles más comunes.
Entre los miedos más habituales que se producen en los niños variando en función de la edad encontramos:
EDAD | MIEDOS |
1 – 3 años | Miedo a los extraños, animales, ruidos fuertes, las alturas, a la separación de los padres, oscuridad. |
3 – 5 años | Miedo a la oscuridad, monstruos, fantasmas, animales, a la separación de los padres. |
6 – 11 años | Miedo al daño físico, heridas, inyecciones, accidentes, sangre, fracaso escolar, temor a la crítica, a la separación o divorcio de los padres, a hacer el ridículo, a la muerte, a los exámenes. |
12 – 15 años | Miedo a la crítica, al fracaso, rechazo de compañeros o amigos, miedos escolares (exámenes, salir a la pizarra, no saber responder). |
Adolescencia | Miedos relacionados con sus relaciones sociales, con el rendimiento personal, logros académicos. |
¿Qué tratamiento psicológico se lleva a cabo?
Los niños tienden a evitar el miedo, pero esto es negativo ya que puede provocar que se refuerce, genere mayor malestar y se prolongue en el tiempo. El miedo puede ser superado mediante el aprendizaje de estrategias de afrontamiento por parte del niño para exponerse a él, en las que también es importante la colaboración de los padres.
Normalmente, los miedos de los niños (monstruos, fantasmas, oscuridad) son representaciones simbólicas de lo que realmente temen (divorcio de los padres, muerte, discusiones, miedo a la separación). Cuando el miedo es irracional y genera un gran malestar en el niño, interfiriendo en su vida de forma significativa, es necesaria la intervención de un terapeuta infantil que ayude a que el miedo no se convierta en una fobia o en un problema de ansiedad.
Como Psicóloga infantil, utilizo diferentes herramientas y técnicas para intervenir con los miedos infantiles, escogiéndolas en función de la edad (dibujar los miedos, representarlos, cuentos, marionetas, técnicas de relajación, autoinstrucciones, pautas para los padres…).