Depresión en niños y adolescentes.
La depresión infantil y adolescente no se manifiesta como en un adulto. En niños pequeños podemos observar inquietud, mal comportamiento, quejas sintomáticas, irritabilidad, llanto fácil, ansiedad, rabietas frecuentes, pérdida de interés por el juego habitual.
Algunos de los síntomas más frecuentes de la depresión son: tristeza, desesperanza, apatía, irritabilidad, agresividad, sensación frecuente de aburrimiento, culpabilidad, falta de concentración, disminución del rendimiento escolar, rabietas, conducta agresiva, dolores de cabeza, problemas de sueño, etc.
Tratamiento psicológico de la depresión.
El desconocimiento sobre la depresión tanto por parte del niño o adolescente, como de su familia, hace que en ocasiones pase desapercibida y no se busque ayuda o tratamiento. Muchos niños o adolescentes con depresión negarán encontrarse tristes o ni siquiera serán conscientes de la tristeza, y esto no significa que lo estén.
El tratamiento psicológico más adecuado variará en función del niño, sus características y de los síntomas que presente, por lo que se establecerá una terapia individualizada y adaptada al niño.