Cuando vuestros hijos dejan de ser niños para convertirse en adolescentes, comienzan una etapa en la que se encuentran perdidos y desconcertados, ya que empiezan a vivir cambios tanto a nivel físico como a nivel emocional, cómo comunicarte con tu hijo/a adolescente.
La adolescencia es un periodo complicado tanto para vuestros hijos como para vosotros mismos, ya que lo que antes os servía con ellos ahora parece no tener efecto, no son eficaces los mismos castigos, tenéis que poner normas nuevas (uso de móvil, de videojuegos, de salir con sus amigos…) y comunicaros y tratarles de forma diferente.
Puede parecer que “pasan” de vosotros y rechazan vuestra compañía, pero es cuando más la necesitan, requieren vuestro apoyo y guía para acompañarles en sus miedos, dudas e inquietudes.
Durante la adolescencia es cuando más cerca tenéis que estar de vuestros hijos.
Recomendaciones
A continuación, voy a facilitaros una serie de recomendaciones que os pueden servir de ayuda con vuestros hijos adolescentes:
- Muéstrate cercano pero sin invadir su espacio, que sienta que estás cerca de él, pero respetando los momentos que necesita para estar solo.
- Negocia con él, no impongas, ya que entonces él no se mostrará receptivo.
- Muestra interés por aquellas cosas que le gustan a tu hijo.
- Establece normas y límites firmes, claros y concretos. Pero ten cuidado no te excedas y pongas límites a todo, porque entonces lo rechazará.
- Elogia los aspectos positivos de tu hijo.
- Escoge el momento adecuado para hablar con él.
- Dialoga con tu hijo, no se trata de hacer un monólogo, si no de intercambiar opiniones y que ambos podáis decidir sobre el tema a tratar.
- Escúchale, si decide hablarte sobre algo que le preocupa, no le digas “ahora no tengo tiempo”, porque probablemente no vuelva a intentarlo.
- Paciencia, no es un momento fácil para él, solo necesita tiempo para encontrarse y entenderse, pero le será más fácil si tú le guías.
Si crees que tienes problemas para comunicarte con tu hijo o este se encuentra perdido, no dudes en contactar con mi consulta de Psicología, situada en el centro de Zaragoza, a través del teléfono 628 789 258 o del formulario de contacto.