La alteración de la escritura se caracteriza por dificultades en las habilidades para escribir textos escritos, situadas por debajo del nivel esperado para la edad del niño, su coeficiente de inteligencia y su escolaridad.
Suelen observarse errores gramaticales, dificultad en la composición de frases y errores ortográficos. Es un trastorno que interfiere de forma negativa en el rendimiento académico del niño o adolescente, así como en las actividades de su vida diaria.
Los problemas de escritura pueden surgir en dos áreas, en la escritura de palabras y en la redacción de textos, por lo que habrá que detectarlos durante la evaluación.
Tipos de trastorno de la escritura.
Encontramos tres tipos de trastorno de la escritura:
- Disgrafía: niños con dificultad para escribir palabras pero que se expresan bien oralmente.
- Niños que escriben mal las palabras y tienen dificultades al expresarse oralmente.
- Niños que escriben correctamente las palabras pero tienen dificultad en la expresión oral.
Tratamiento psicológico del trastorno de la escritura.
La evaluación del trastorno de la escritura se basará en la evaluación de la habilidad para componer textos escritos, del lenguaje oral, del texto y de la capacidad cognitiva, todo ello a través de diferentes pruebas específicas adaptadas a la edad del niño.
Una vez detectadas las dificultades en la escritura que presenta el niño tras la evaluación, se programará una intervención psicológica individualizada, para mejorar los procesos en los que presenta problemas y disminuir sus consecuencias.