Libros y cuentos para trabajar inteligencia emocional
En ocasiones, me encuentro con padres y madres que quieren que sus hijos reconozcan sus emociones, les pongan nombre, empaticen, identifiquen las emociones en los demás, sepan autorregularlas… pero para que esto ocurra tenemos que enseñarles nosotros y “educar” sus emociones.
En los niños es muy importante el reconocimiento de emociones y su autorregulación, para ello es importante que cuando un niño diga “estoy enfadado” “estoy triste”, nosotros validemos su emoción y no restemos importancia con frases como “no pasa nada”, “eso es una tontería” porque para ellos lo que les ocurre es muy importante, y si utilizamos este tipo de frases no les estamos invitando a que sigan expresando sus sentimientos, si no todo lo contrario.
¿Qué libros podemos utilizar para trabajar inteligencia emocional?
- Vaya Rabieta: es un cuento que ayuda a los niños a entender su enfado y cómo este puede provocar efectos negativos en sus cosas, en ellos mismos y en los demás. Me gusta porque trata el enfado como algo externo a los niños y es más fácil para ellos ver sus consecuencias y ayudarles a reducirlo.
- Cuentos para sentir: tiene dos volúmenes, el I habla de las emociones más básicas, y el II de sentimientos más profundos (amor, ansiedad, ilusión…). Los explica y luego tiene cuatro cuentos de cada uno de ellos.
3. Cuentos para el adiós, es un libro para trabajar el duelo tras la pérdida de un ser querido, la separación de los padres, cuando pierden una mascota…
4. Cuentos para educar niños felices: Es uno de mis favoritos. Contiene instrucciones para los padres sobre el valor a trabajar, así como dos cuentos para los niños. Algunos de los valores que contempla son: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo…
5. El emocionario: quizá sea el más conocido de todos, es un diccionario de emociones donde están representadas con un dibujo, una definición de lo que es dicha emoción así como lo que se siente internamente ante dicha emoción.
Como veis, la mayoría de las recomendaciones de este post son libros de Begoña Ibarrola, pero es que me encanta esta autora, su forma de abordar las emociones y aspectos tan importantes en la vida de los niños que hace fácil la forma de enseñárselas.
Alejandra