¿Qué es la ansiedad infantil y adolescente?
La ansiedad infantil y adolescente es en ocasiones una respuesta adecuada y necesaria ante determinadas situaciones que los niños perciben como peligrosas, utilizándola como mecanismo para protegerse del sufrimiento.
Sin embargo, en otros casos perciben la ansiedad como una emoción negativa, desagradable, que les genera un temor excesivo e irracional, sin causa alguna y de grado desproporcionado.
Síntomas de ansiedad.
Los síntomas de ansiedad variarán en función de la edad y el desarrollo del niño. Algunos de los más frecuentes son:
Niños | Adolescentes |
|
|
Trastornos de ansiedad más frecuentes en niños y adolescentes.
Algunos de los trastornos más frecuentes de ansiedad que encontramos en niños y adolescentes son:
- Trastorno de ansiedad por separación.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Fobias (escolar, animales, agujas…).
- Miedos y temores excesivos.
- Ataques de pánico.
- Trastorno de estrés postraumático.
Tratamiento psicológico de la ansiedad.
La ansiedad en niños y adolescentes variará en función de la edad, la gravedad, frecuencia e intensidad, por lo que se buscará un tratamiento individualizado dependiendo de cada caso y del niño.
En nuestro centro de Psicología infanto-juvenil, explicamos al niño en qué consiste la ansiedad, con un lenguaje adaptado a su edad y a su capacidad de comprensión. Le enseñamos estrategias para que pueda controlar la ansiedad y sus síntomas, a través de diferentes técnicas de relajación, autoinstrucciones, herramientas de autocontrol, externalización del problema… aunque la intervención dependerá fundamentalmente del trastorno de ansiedad que presente.
Por otro lado, como en casi todas las intervenciones con niños y adolescentes, será necesaria la colaboración de los padres para ayudarles a comprender el problema de su hijo y para que puedan cooperar con el niño en el tratamiento de la ansiedad.