Hoy en día internet, los móviles y los videojuegos, lo que se conoce como nuevas tecnologías, ocupan gran parte del tiempo de los niños y adolescentes, pero ¿Es positivo? Muchos padres opinan que a través del móvil pueden comunicarse con sus hijos y saber dónde están en cualquier momento, pero hay que ser cautos con el uso que hacen y el tiempo que le dedican para evitar una posible adicción.
Por un lado, son muchos los beneficios del uso de las nuevas tecnologías para los adolescentes, mayor acceso a la información, nuevas relaciones a través de la red y mantenimiento de las ya existentes, ocio y entretenimiento… pero por otro lado, su uso también tiene consecuencias negativas como dejar de relacionarse con su familia y amigos, atención y dedicación excesiva, uso durante períodos de tiempo largos, disminución de actividades (estudiar, salir con sus amigos, actividades extraescolares).
Hay que prestar atención cuando las nuevas tecnologías les causan problemas o interfieren en su vida diaria, sobre todo en los adolescentes que son más sensibles a ellas y están más expuestos.
Síntomas frecuentes en adolescentes.
Algunos de los síntomas indicativos de una posible adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes son:
- Negación y ocultación.
- Sentimiento de culpa.
- Alteración del sueño y de la alimentación.
- El adolescente suele poner excusas cuando se le dice que finalice la conexión con frases del tipo “ahora voy” o “un rato más”.
- Disminución de la autoestima.
- Permanecer mucho tiempo conectado y perder la noción del tiempo.
- Descuido del aspecto físico y la higiene personal.
- El adolescente tiende a sentir que internet es el único sitio donde se siente bien, descuidando también sus relaciones sociales.
- Aislamiento de la vida familiar y social. Únicamente cuentan con “amigos virtuales”.
- Sentimientos de ansiedad, depresión, soledad, irritabilidad, impaciencia, malas contestaciones…
- Ira cuando deben desconectarse de internet, se les quita el móvil o deben dejar de jugar.
Como he dicho anteriormente la adicción a las nuevas tecnologías es más frecuente en adolescentes, pero es importante educar y poner límites desde que el niño es pequeño, no solo para que aprendan a hacer un uso racional, sino también porque influye en su desarrollo. Para ello:
- Limitar el tiempo que el niño pasa viendo la televisión.
- Evitar que el niño muy pequeño juegue con el móvil de los padres o la tablet. Es un buen recurso de entretenimiento e incluso didáctico, pero hay que ser precavidos con el tiempo de uso, además de mejorar la calidad del contenido.
- No comprar un móvil cuando el niño sea pequeño, esperar a que tenga una edad prudencial y educarle siendo primeramente nosotros modelo de uso.